domingo, 31 de marzo de 2013

Lo que Merkel y Cameron no quieren que sepas sobre Rumanía

Parece que Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos (y otros países europeos) no quieren que Rumanía entre en Schengen. En septiembre del 2011 el Consejo de Ministros rechazó la solicitud rumana alegando una supuesta falta de medidas de lucha contra la corrupción y la entrada de inmigrantes ilegales procedentes de Ucrania y Moldavia. El gobierno inglés incluso estuvo considerando el lanzamiento de unacampaña para disuadir a los trabajadores rumanos que estuvieran considerando la posibilidad de emigrar al Reino Unido, mientras que los alemanes se mostraron preocupados por los miles de Sinti y Roma que podrían aprovecharse de la Seguridad Social alemana.

Seguro que más de uno todavía recordará el escándalo de la carne de caballo de principios de este año: en los alimentos que supuestamente que llevaban carne de vaca (lasañas, pizzas, etc.) se encontró carne de caballo.Y sí: la carne de caballo provenía de Rumania, lo que animó a la televisión estatal alemana a una serie de documentales sobre la pobreza en Rumania. "¿Quién, en su sano juicio, quiere vivir en un país tan retrasado económicamente?”, se habrán preguntado los telespectadores alemanes.

Entonces, ¿por qué se permitió que Rumania se adheriera a la Unión Europea si era y es un país tan subdesarrollado? Bueno, en primer lugar porque no es tan subdesarrollado como nos quieren hacer ver. Si alguna vez has estado en Bucarest, Brasov o Constanta o te darás cuenta de que es un país europeo pobre, pero muy moderno y civilizado.Por eso no es de extrañar que el turismo se haya convertido en un sector relativameneimportante de la economía rumana.

Y, en segundo lugar, Rumania tiene mucho potencial - si no me crees, tal vez te fíes más de lo que dice Nouriel Roubini. De hecho, cuando visites Bucarest, verás que hay un montón de tiendas “occidentales”, como Zara, Mango, Desigual o H&M. Cada vez hay más gente que puede permitir comprarse un automóvil extranjero (caros, como Mercedes o BMW, y menos caros, como Opel o Renault) – Rumanía, con sus 20 millones de habitantes, es un mercado bastante grande e interesante para cualquier empresa extranjera. Además, también les resultará barato fabricar sus productos en Rumania y exportarlos a otros países europeos (no hay que pagar aranceler, impuestos especiales...).

Muchas empresas estadounidenses (como HP o Oracle) decidieron abrir su sede europea en Bucarest. ¿Por qué? Bueno, el 95% de los jóvenes rumanos hablan inglés y muchos también hablan otros idiomas (sobre todo francés, español, italiano e incluso alemán) – algo que no encontrarás en otro país europeo. Bueno, tal vez en Suecia, Dinamarca o en los Países Bajos, pero los salarios también son mucho más altos.

Por último: el sistema educativo de Rumania es bueno. ¿Sabías que Rumania fue elmejor país europeo en la Olimpiada Matemática 2012? Y que Rumanía tiene uno de los ratios de informáticos más altos del mundo? Supongo que esta es la verdadera razón por la que los gobiernos de Alemania e Inglaterra no quieren que Rumanía forme parte de Schengen: más competencia para los trabajadores alemania e ingleses. No temen una invasión de rumanos pobres, sino una invasión de trabajadores cualificados (lo que podría conllevar una bajada salarial). Pero seamos sinceros: Rumania tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa y los salarios aumentaron un 22% desde 1990 - ¿Por qué dejarías a tu familia y a tus amigos si tienes un trabajo y sueldo dignos?

Por cierto: no soy rumano y ni estoy tratando de promocionar Rumania. Simplemente no me gusta que intenten manipularlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario